#Oscars2017 Predicción Película Extranjera

SONA 89.3FM a de 2017.-                              Alemania e Irán se disputarán el premio que podría tener un trasfondo político en esta edición.

Mucho ha dado de qué hablar esta categoría a lo largo de la temporada ¿Por dónde empezar? Quizás las reglas de selección de las películas en la polémica shortlist sea el primer punto, donde se han quedado fuera Francia con Elle, Chile con Neruda y España con Julieta. Tres propuestas que a inicio de octubre parecían firmes candidatas a llevarse el Óscar. De hecho Elle ganó el Globo de Oro en esta categoría, sin embargo este quinteto siempre da mucho de qué hablar y suele cometer errores inmensos en la selección de nominadas, sin que eso signifique que las seleccionadas sean malas películas.

Canadá se ha vuelto a quedar fuera con Xavier Dolan y ni qué decir de México. Suiza ha enviado una película animada e Italia ha enviado un documental, ninguna de las dos pudo hacerse un hueco aquí pero sí en sus respectivas categorías ¿Repasamos a los nominados?

Tanna – Australia 

La excentricidad en las nominaciones este año es Australia, con Tanna nos cuenta la historia de una pareja que decide casarse y vivir su amor aún cuando sus padres se oponen. Las actuaciones del elenco principal han dado mucho de qué hablar ya que no son actores o actrices reales sino todo lo contrario, todo esto en medio de un trasfondo cultural que nos permite conocer más de este ambiente. Australia obtiene así su primera nominación al Óscar.

Land of Mine – Dinamarca

Las películas de guerra son la debilidad de la Academia y nuevamente una cinta con esta temática ha terminado por meterse en el quinteto, esta vez es Dinamarca quien obtiene su doceava nominación al Óscar y busca la cuarta estatuilla para este país. En Land of Mine vemos la cruda historia real de soldados que son obligados a recoger minas después de la Segunda Guerra Mundial. La película fue vista por primera vez en Toronto donde se llevó el aplauso del público. En otro año no podríamos descartar su victoria pero este año hay otras 3 protagonistas más importantes.

A Man Called Ove – Suecia

Suecia ve en A Man Called Ove su nominación número 15 y su cuarta oportunidad de llevarse el premio a casa ¿Por qué? Es sencillo, las dos otras opciones que faltan por mencionar duran tres horas y podrían tocar fibras políticas sensibles. De las 5 nominadas, esta dramedy es la más entrañable y la más digerible para los Académicos, además también tiene una nominación en Mejor Maquillaje y Peluquería, premio que seguramente terminará perdiendo y si tanto emocionó a los votantes es probable que termine llevándose la estatuilla. En la película vemos cómo un hombre cascarrabias se ve obligado a entablar una relación amistosa con sus vecinos.

Toni Erdmann – Alemania

Sorpresivamente Alemania no ha mandado una película sobre guerra a los Oscars, todo lo contrario con el filme de Maren Ade, otro dramedy que inclusive ya tiene su remake en Estados Unidos. Esta película se llevó los 5 premios más importantes de los Premios del Cine Europeo y ese es el principal argumento de la cinta que desde Cannes ha levantado la ovación del público. La película nos muestra la conflictiva relación entre padre e hija que llevará al padre a convertirse en “otro personaje” llamado Toni Erdmann. Su único “contra” es que dura tres horas y que fuera de los Premios de Cine Europeo, ha fallado en los Globos de Oro y en los Critics Choice Awards donde perdió ante Elle.

The Salesman – Irán

Irán recibe su tercera nominación al Óscar y está más cerca que nunca del segundo premio ¿Gracias a quién? A Donald Trump. Y es que con su nuevo decreto ha impedido que el director Asghard Farhadi se presente en la gala. El lamentable hecho provocó la indignación de todo Hollywood, lo que podría traducirse a un Óscar a manera de protesta. Algo que se ve más que posible en la próxima edición del domingo. The Salesman es un intenso drama de pareja que ya se llevó el premio a mejor actor y guión en Cannes ¿Se le sumará el Óscar? Farhadi podría hacer historia y unirse a un selecto club de directores que ganan en un par de ocasiones la estatuilla y además en tan corto periodo de tiempo. Se la llevó en 2012 por A Separation.

Nuestra apuesta: The Salesman – Irán
¿Quién podría dar la sorpresa? A Man Called Ove – Suecia
¿Quién falta en el quinteto? Neruda – Chile