#Oscars2017 Predicción Banda Sonora Original

SONA 89.3FM a de 2017.-                                Una estatuilla que parece ya tiene nombre: Justin Hurwitz ¿pero hay alguien que pueda echarle a perder la fiesta a La La Land?

Seamos sinceros la música de La La Land es estupenda y la mejor del año, pero los musicales no suelen ser nominados en mejor banda sonora, es decir, la música “instrumental” en las películas, por así decirlo. El amor que tanto crítica como industria le tiene a La La Land demuestra que va más allá de esta particularidad, y es que la música instrumental en el filme de Chazelle tiene muy poca participación, sin embargo parece que el Óscar ya es suyo.

El único trabajo que podría haber sido competencia real en este quinteto, se quedó fuera: Jóhann Jóhannsson por La Llegada. El trabajo del ya nominado al Óscar es incontestable, sin embargo la Academia ha terminado descalificándolo después de que en la película sea un tema de Max Ritcher (otro compositor exitoso) el que tenga más peso en momentos clave de la cinta. Una verdadera lástima, aunque quizás con Blade Runner 2049 lo logre…

Mica Levi – Jackie

El retrato de Jackie Kennedy, la ex-primera dama de Estados Unidos es brutal. En parte por la soberbia actuación de Natalie Portman y por otro lado la fría y calculadora música creada por esta compositora. Los dos aspectos más valorados del filme se unen y le dan a la película un ambiente oscuro, sombrío y pesimista que sólo Mica Levi pudo crear, la compositora ya había sido reconocida por su trabajo en Bajo la Piel, una banda sonora que no recibió el trato que merecía pero que al final la Academia ha terminado redimiéndose. Sabemos que será cuestión de tiempo para que llegue su verdadera oportunidad, pero esta nominación es un golpe sobre la mesa diciendo ¡Aquí estoy! Y seguramente escucharemos hablar de ella en los años que vienen.

Thomas Newman – Pasajeros

Admitámoslo, Pasajeros es el gusto culposo de varios el año pasado. El chick-flick de Chris Pratt y Jennifer Lawrence definitivamente no iba a darle otra nominación a la actriz pero sí tiene los valores de producción suficientes para considerar a la película un logro técnico. Gravedad, Misión Rescate, Interestelar o La Llegada son películas con temática similar con mejores resultados pero no cabe duda que el trabajo de Thomas Newman es de lo más notorio en la película. El compositor suma con esta su nominación número 14 aún sin premio. Y lo más probable es que tenga que esperar hasta la 15 o más. En Pasajeros le brinda emoción a las escenas más impactantes, sobretodo en la primera mitad de la película.

Justin Hurwitz – La La Land

El compañero de Damien Chazelle de la universidad subirá al escenario por su Óscar. Al menos todos los pronósticos apuntan a eso. Como ya habíamos mencionado, la música en La La Land tiene una presencia limitada pero cuando sale a relucir se roba todo el show. No podemos negar que “Epilogue” es el track más celebrado del año y por esa maestría y versatilidad, Hurwitz puede ir preparando ya su discurso. La música en el filme además de sonar como todo un clásico, se contagia y no podrás sacarla de tu cabeza.

Dustin O´Halloran & Hauschka – Un Camino a Casa

En la primera mitad de Un Camino a Casa escasean los diálogos y es ahí donde este par de compositores dan rienda suelta a un trabajo que por momento sobrepasa lo que vemos en pantalla pero sabe exprimir emociones a las imágenes dándole un peso mucho más grande. Ambos se enfrentan a su primera nominación al Óscar lo cual seguramente les dará mayor visibilidad de cara a próximos proyectos y ese será el premio.

Nicholas Britell – Luz de Luna 

El trabajo de Nicholas Britell para Luz de Luna tiene cierta similitud por momentos con la banda sonora de Lion, lo cual hará que pierda algunos puntos. Sin embargo no podemos negar que parte de esa “poesía” que representa Luz de Luna, junto con la fotografía es gracias al trabajo de Britell quien lleva la música a otro nivel, más artístico y sobretodo más ruidoso (sin eso ser realmente malo). La música en Luz de Luna es igual de cruda que la película y esa grandilocuencia ha terminado por materializarse en una nominación, aquí compite con la gran rival La La Land y aunque parece complicado, podría dar la sorpresa.

Nuestra apuesta: Justin Hurwitz – La La Land
¿Quién podría dar la sorpresa?: Nicholas Britell – Luz de Luna
¿Quién falta en el quinteto? Jóhann Jóhannsson – La Llegada